domingo, 6 de mayo de 2007

Analisis de Obra Musical "EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ"

Análisis de Obra Musical

DATOS HISTORICOS:

Autor Original: Víctor Jara
Disco de Aparición: El Derecho de Vivir en Paz
Año: 1971
Versión Analizada: Francesca Ancarola
Disco de Aparición: Lonquén
Año: 2006

LETRA DE LA CANCIÓN:

El derecho de vivir,
Poeta Ho Chi Ming,
Que golpea de Vietnam,
A toda la humanidad,
Ningún cañón borrara
El surco de tu arrozal
El derecho de vivir en paz.

Indochina es el lugar,
Más allá del ancho mar,
Donde revientan la flor,
Con genocidio y NAPALM.
La luna es una explosión
Que cunde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

Tío Ho, nuestra canción
Es fuego de puro amor,
Es palomo, palomar,
Olivo del olivar,
Es el canto universal
Cadena que hará triunfar
El derecho de vivir en paz


ANALISIS DE LA VERSION ORIGINAL:

Para hacer un análisis completo de este tema debemos considerar varios aspectos distintos tales como:
Su estética, valor histórico, contexto social, estructura musical y la raíz temática del mismo.
La canción “El Derecho de Vivir en Paz”, de Víctor Jara es parte del disco homónimo del año 1971 es uno de los últimos que alcanzo a publicar este destacado músico Chileno y entre sus piezas se encuentran destacadas obras como “Las Casitas del Barrio Alto”, “Vamos por Ancho Camino”, “Plegaria a un Labrador”, entre otras. Este trabajo se caracterizo por una prolífica fusión de estilos y colaboraciones con otros músicos de la época como Ángel Parra, Inti Illimani, Los Blops y Patricio Castillo. El disco muestra una intención de Víctor Jara por acercarse a nuevos estilos musicales, incipientes de la época como lo eran el Rock o la Fusión, y eso queda muy claro en la canción analizada ya que incorpora elementos no usuales en la música de Víctor Jara como son Guitarra y Bajo Eléctrico o Batería, y lo mas interesante a mi entender desde el punto de vista creativo es que si bien utiliza una instrumentación estilística de Rock,
Los arreglos y la estructura pueden mantener una cierta raíz folklórica sobre todo apreciable en su métrica.
La interpretación de este tema en particular contó con la participación de Ángel Parra y de Los Blops y esto es mucho más que una simple colaboración ya que demuestra el sentido de unión existente en los músicos durante ese periodo y cobra mas valor al considerar la letra y el sentido del tema, de corte pacifista, y al mismo tiempo crudo y honesto, fiel visión de este grupo de hombres en relación a lo que acontecía en el conflicto de la guerra de Vietnam. Como es característico de la extensión de la obra de Víctor Jara siempre enfoco su visión en la situación de los más necesitados y del dolor que históricamente han debido soportar y de la terrible opresión que causaba una situación de violencia sin ningún sentido.

Desde el punto de vista estrictamente musical, y haciendo referencia a lo expuesto anteriormente de la concepción que el autor tuvo para hacer estos temas, del cual nos podemos hacer la siguiente pregunta: musicalmente hablando, ¿Cual es el estilo que mejor pude expresar la rebeldía o un sentimiento de protesta? Probablemente pensemos en la agresividad propia del Rock y el tema recurre a este estilo, demostrando lo vanguardista de la creación de Víctor Jara y su atinado concepto de la creación musical.
La instrumentación esta compuesta de la siguiente manera: Voz solista, Guitarra Acústica, Bajo Eléctrico,
Guitarra Eléctrica y un elemento nuevo para aquella época: el uso de sonidos sintetizados muy poco usual en ese tiempo, solo utilizado anteriormente por grupos como Los Jaibas, Los Blops o Los Macs.
Sin duda se trata de una de las obras mayores dentro del trabajo de Víctor Jara y de la música Chilena en general. Este tema tiene varias versiones posteriores y en la que se basa mi trabajo es de la cantautora Chilena Francesca Ancarola y esta dentro de su disco tributo a Víctor Jara llamado Lonquen del año 2006.
Para un correcto análisis tomare en cuenta los mismos parámetros que consideré para el tema original.



Análisis de la Versión de Francesca Ancarola:

BIOGRAFIA DE FRANCESCA ANCAROLA:

Compositora y cantante chilena de fusión latinoamericana. Su lenguaje musical combina la su raíz folklórica sudamericana con estructuras y colores propios del jazz.

LONQUÉN - TRIBUTO A VICTOR JARA

Es la última producción discográfica de Francesca Ancarola, llamada "Lonquen" dedicada al celebre músico nacional "Víctor Jara". En Está obra musical se recoge una selección del trabajo musical del cantautor e intenta recrear, a través de las canciones, su niñez en la localidad de Lonquén.

El disco está lleno de versiones que oscilan principalmente entre el jazz y la música folklórica, pero que incluyen importantes arreglos contemporáneos, con matices de rock y otras corrientes musicales, lo cual hace que la música sea muy interesante y entretenida. Acompañada de una banda de importantes músicos de jazz como son: Federico Dannemann en guitarra, Rodrigo Galarce en contrabajo y Daniel Rodríguez en batería, más la colaboración de Antonio Restucci en mandolina y otros invitados.

CANCION "EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ" ARREGLO DE FRANCESCA ANCAROLA

Al comenzar analizando este arreglo musical, de la composición del cantautor más importante en la historia musical de este país. Es preciso tomar en cuenta, que se puede caer en ciertos errores, por ejemplo: La comparación simplista, entre el arreglo de Francesca Ancarola, con la canción original, midiéndolos por medio de estigmas y prejuicios políticos, que podrían censurar las emociones de una obra como está.

“El derecho de vivir en paz” es un arreglo menos pretencioso, pero asombra la belleza y elegancia de la versión para trasmitir un mensaje siempre vigente.

Este arreglo, logra utilizar muy bien las posibilidades musicales que ofrece la composición original de Víctor Jara. Se puede escuchar variados colores y matices musicales, que se van conjugando con la belleza de una letra con gran sentido histórico. La voz de Francesca Ancarola es excelente en la interpretación, dándole al tema, el grado justo de energía, sensibilidad, potencia y sensualidad.

La Guitarra, contribuye para armonizar la melodía, además integra un motivo originario de este arreglo, en cada inicio y final de las partes o estructura de la canción, que le da emoción a la canción.

La utilización de la percusión integra la calidez que la conforma la raíz afro-peruana en el toque del cajón, y el estilo de jazz en la caja. La base rítmica expresa la tranquilidad que se va desarrollando entorno a la letra, la percusión le da sustento de tranquilidad a la música, que por lo demás, la voz cumple una funcionalidad, que va más allá de una simple interpretación, es también una expresión de sensibilidad que da creabilidad, en lo que concierne al texto y profundiza el contenido. El juego entre la potencia de la voz, en los momentos más intensos e importantes del mensaje, y la suavidad del canto, en los momentos mas tranquilos del relato general del texto, demuestra la maestría vocal de la cantante.
La sencillez, en la ejecución de los instrumentos, le da más intención a la letra del texto. Mientras en el sólo instrumental, se destacan y se logra incluir más, la ejecución musical y destrezas compositivas.

Cuando el texto menciona Indochina..., comienza a dar los primeros sonidos del piano, acompañando jazisticamente a la letra. En el centro de la canción, se escucha un sólo de mandolina con la estructura original de la canción y finaliza, con el ingreso del piano y todos los instrumentos, con una mayor intensidad en la ultima parte, donde se expresa la mayor sensibilidad y fuerza, de la canción, para ir bajando la intensidad al finalizar.

PARA CONCLUIR

Esta versión tiene un conjunto de motivos, matices y estilos de raíz negra, donde se demuestra la fuerte influencia del jazz, del bolero peruano, y también la raíz folklórica de Francesca Ancarola.
Me parece que se asemeja en lo vanguardista de las creaciones de Víctor Jara, además mantiene la calidez y emoción de la obra original. Es sencilla en la ejecución instrumental, pero con un arreglo envolvente y muy emocionante.

OPINION PERSONAL

A medida que escuchaba muchas veces la canción, fui reconociendo la importancia y contribución de Ancarola para la música chilena. Y además creo que con grandes composiciones como está, se demuestra lo importante que fue y es VICTOR JARA para los músicos chilenos.

MAS ABAJO APARECE EL LINK DE DONDE PUEDEN ESCUCHAR UNA PARTE DE LA VERSIÓN POR FRANCESCA ANCAROLA.

1 comentario:

Colorina Colorada dijo...

LA OBRA ANALIZADA ES EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ POR FRANCESCA ANCAROLA

MAS ABAJO ESTA EL LINK DONDE SE PUEDE ESCUCHAR UN FRAGMENTO DE LA CANCION.
GRACIAS