sábado, 23 de junio de 2007

RESILIENCIA

LA RESILIENCIA
La Resiliencia es un término poco conocido, que significa, la capacidad humana de hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido.

Por el transcurrir de los tiempo, para los científicos, pedagogos, pediatras, psicólogos, sociólogos, etc. Han tenido que analizar un tipo de personalidad, que demuestran, sobreponerse ante la adversidad, de manera positiva y sin ningún daño psicológico.

Cuesta creer que personas que viven en países, con graves problemáticas políticas, económicas y sociales, puedan desarrollarse normalmente, como personas mentalmente sanas y socialmente exitosas. Pero si analizamos la historia de la humanidad, nos daremos cuenta que, la resiliencia ha existido siempre en las sociedades, con distintos grados para sobreponerse ante la adversidad. Así es como, luego de 1500 años d.C., Aún existen pueblos originarios, en las mismas condiciones que vivían, antes de la llegada de los conquistadores ha las tierras que llamaron “América”. Para muchos pueblos, la forma de sobreponerse ante la adversidad, viene de la mano de un “Salvador” o “Díos”. Así es como, en tiempos modernos, las creencias y ritos indígenas se han transculturizado, con los de pueblos no originarios de aquellos lugares donde viven, criollos e indígenas. Esto explica que la Resiliencia, es un proceso no solo mental, sino que además cultural y social, que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Que se realizan a través del tiempo.

En los aspectos intrapsiquicos, las habilidades y atributos de ciertas personas, pueden lograr una personalidad resiliente, desde muy niños.

La diferencia está en quienes no logran desarrollarla, y esto puede ser por factores como:

- La globalización de la economía y las políticas neoliberales, en el mundo, con sus evidentes consecuencias de empobrecimientos y exclusión de vastos sectores de la población, mas el incremento de drogodependencia, la delincuencia, el alcoholismo, van dejando generaciones marcadas por la enfermedad, sin que se vislumbren soluciones, también globales desde la política y la economía. * Articulo sobre la resiliencia “proceso de superación” Por Freddy Chavez.

Esta dependencia a las drogas, la delincuencia, el alcoholismo, etc. Provoca entre los jóvenes de una sociedad, un comportamiento de marginalidad que muchas veces los lleva al caos de su propia vida y su entorno, y no logran superar ese estado crítico en que han caído. La deserción escolar, el desinterés por su futuro, entre otras falencias de una sociedad, demuestran la incapacidad de los actores políticos, para resolver problemas de distribución del las riquezas, que desencadenan graves dificultades sociales.
Posturas provenientes de la pediatría, el psicoanálisis y la salud pública, cuales han desarrollado procesos de fortalecimiento de una sociedad, desde la niñez.
Proponen trabajar ya no los factores de riesgo, que son las características o situaciones propias de niño/adolescente, o de su entorno que aumentan la posibilidad de desarrollar desajuste psicosocial, que acechan a la sociedad y principalmente la etapa de la niñez. Sino sobre la capacidad de los pequeños para afrontarlas, poniendo en juego sus capacidades individuales.

Para trabajar en este proceso, es necesario considerar:
La existencia de factores protectores, que son características propias de un niño o adolescente, que elevan su capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida.
La resiliencia es la naturaleza dinámica. Puede variar a través del
tiempo y las circunstancias. Es el resultado de un equilibrio entre
factores de riesgo, factores protectores y personalidad del ser
humano.

Algunos pilares de la resiliencia o capacidades del individuo, para afrontar adversidad, son:

1- Intropespeccion: arte de preguntarse a si mismo y darse una
respuesta honesta.
b) Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con
problemas, de mantener distancia emocional y física sin caer en el
aislamiento.



c) Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos e
intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto
con la actitud de brindarse a los otros.
d) Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas
progresivamente más complejas.
e) Humor: encontrar lo cómico en la propia tragedia.
f) Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir
del caos y el desorden.
g) Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de
bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con
valores; este elemento ya es importante desde la infancia, pero a
partir de los 10 anos.
h) Autoestima consistente: Base de los demás pilares y fruto de
cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un
adulto significativo.

Para finalizar, creo que es importante que se desarrollen métodos y herramientas aptas, para afrontar los abates de la vida, y una de las mejores maneras, creo que es la música.

La música para muchas personas, es una especie de catarsis, donde confluyen, todas las penas y las alegrías personales que ocurren a diario, y son expresadas, por medios de los sonidos, la letra o texto, que transportan a las personas a lugares imaginarios, donde la realidad de nuestras vidas, lograr ser olvida por momentos, y por lo demás, te llena de una energía y vida. (Música: del Griego: musas: Diosas que inspiraban a los pintores o artistas, para hacer sus obras artísticas.). Escuchar una melodía, es como inspirar aire puro, que renueva la vida, y ha muchas personas, las motiva a ser artistas. Por lo que el arte, en una cultura, es la mayor expone de la decadencia humana, y también de las maravillas universales, que penetra por décadas en el subconsciente colectivo, y es la mejor herramienta para canalizar y exponer los sentimientos del ser humano, sin dañar físicamente a alguien y saliendo fortalecido luego de su creación. Esta comparación, es una realidad, que se trabaja en lugares como las cárceles, los hogares de niños, los hospitales, todos estos, son lugares, donde existe carencia de resiliencia entre las personas que deben luchar por lo que les tocó vivir, sin tener las herramientas para lograrlo. Lograr masificar el arte y la música en las escuelas, y en todos los estamentos de la sociedad, cambiarían varias cosas en una país.

Fin

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